martes, 18 de octubre de 2016

Tiendo este puente.


Los asesinos llevan zapatos de charol. Fuman rubio, sonríen.
             Disparan.
La orquesta tiene un saxo, un batería, un pianista. Los cantantes.
             Hay un número de strip-tease y un prestidigitador.

En invierno, la lluvia dulce en los parabrisas... Pere Gimferrer.


Tiendo este puente,
desde mi isla en lobos
quiero cruzar a la cabeza aturdida;
pisar en la orilla de las almas que huyeron
y besarme hasta arder con el corazón de un esquimal.

Tiendo este puente,
mi bronca es contigo que mueres
y voy a llevarte tan hondo…
veras que despiertas
en un submarino formado con peces
que no imaginabas supieran nadar
y disparar a la vez.

Tiendo este puente
es para que vengas;
durante el trayecto se perderá tu equipaje
y tu dios
y yo seré tu hermano.
Justo al llegar a mi puerta –promete,
ya serás otra
y en tus manos la espina
se clavara donde duela.

Tiendo este puente;
se llama alegría del amor
cocinado en un horno eterno, para siempre.
Algunos lo llaman violencia.
Alguien me dijo que era solo viento.
Después de cenar,
Ella dijo que era algo que no podía recordar.
Yo solo puedo decirte que no
y que sí, según sea.

Tiendo este puente,
es para ti que sabes cantar
con recuerdo en la voz
y que nunca te olvidas
que aún hay belleza perdida
entre la niebla que da la memoria;
yo sé que pensaste en quedarte
y que la luna llamó al mar que llevas adentro.

Tiendo este puente,
con quien me quiere caído,
con quien no me quiere,
con quien no es querido,
con quien querría escaparse,
con quien no quiso cruzarlo.

Tiendo este puente,
no son solo palabras;
son extraordinarias vidas de hombres
que aprendí en los poemas
donde la poesía fue más que la vida
que estallaba afuera.

Tiendo este puente
y que me perdonen
por no saber que eran extraños
-y enemigos,
los que al otro lado
estoy sacando a bailar.

Tiendo este puente
es porque tú…
brota de la raíz de un árbol enano;
se busca contigo,
para que no tengas que ensuciar tus zapatos
¿de qué otra forma seria?
Omar Alej.

No hay comentarios: