miércoles, 16 de diciembre de 2015

El MexicoAmericano.

El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo
y los inteligentes están llenos de dudas.

Bertrand Russel.


No, mister america,
no he venido
guiado por las almas del peyote.

Y no tengo,
para venta,
algún verso de Sor Juana;
no vendemos la poesía
¿quién le ha dicho?

No se agobie
en querer con querencia
de raza;
estoy seguro que usted puede…

Sin embargo
no le puedo dar en prenda
el color del negro de mis ojos
ni el aroma de la tierra mojada
allá en Jalisco.

Vengo aquí como turista
a comprar figuras a escala
de grandes monumentos
y no he traído ni huapangos
ni algún trio que cante boleros.

Gringo,
sé que quieres,
del fusil de Pancho Villa,
los secretos del amor
en polvorosa;

Pero no,
yo no soy el que aquí inspira
los corridos
y leyendas.
Soy el otro.

Ahora mismo me sorprende
el interés
que tienes por Alfonso Reyes,
la sazón intelectual de los mexicas
y el corte confección de un traje de charro.

Quieres ver Valle de Bravo,
San Cristóbal de las Casas,
Tepoztlán  
y pedirle a la virgen de Juquila
un amor correspondido
que dure más que la resaca de spring break…

Tiernamente
quieres ser
-por una tarde,
el andariego,
paloma negra,
el hijo del pueblo.

Solamente no lo grites,
¡Viva México cabrones!,
no lo grites;
no se puede traducir
una esperanza.

Vine aquí creyéndote
un enemigo de mi pueblo
y es en tono confesión
que te confieso:

Yo también querría quedarme
con cada cosa hermosa
que no usara dignamente un extranjero.
Omar Alej.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Nemesio Garcia Naranjo..."Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"

"¡Viva México cabrones!,
no lo grites;
no se puede traducir
una esperanza."

Mas razón sin patriotismos...jamás, nunca.

Carlito